jueves, 25 de octubre de 2018

PRINCIPALES TEORÍAS PEDAGÓGICAS


Los autores que se citan a continuación dan mucha importancia tanto al ambiente como a la madurez y el desarrollo de la psique para el desarrollo cognitivo del niño.

  •  María Montessori. “la educación natural y el medio”. Para esta autora el desarrollo del niño no es lineal sino que va por etapas, destacando el medio escolar como condicionante del desarrollo intelectual.

  • Juan Amós Comenio. ángel de la paz”. Considera la primera infancia como una etapa donde los alumnos son esponjas y tienen una gran capacidad para ser moldeados, estando abiertos a absorber cualquier información a través de los sentidos.

  • Federico Froebel. La mejor etapa para la educación del hombre es la infancia. Además de crecer en un ambiente de libertad y amor, el niño necesita jugar para desarrollar la creatividad e introducirse en el mundo de la cultura y de la sociedad.

  • Ovidio Decroly.  Una pedagogía racional”. Elaboró una serie de prácticas como los centros de interés, el método ideovisual de lectura o la secuencia de aprendizajes según los tres tiempos: observación, asociación y expresión.  


  •  Lev Vigoysky. La construcción histórica de la psique. La propuesta pedagógica del mencionado autor se basa en evolución de las etapas mentales en los seres vivos. El niño durante su desarrollo se nutre de la experiencia cultural, de las costumbres y formas de comportamiento


1 comentario:

  1. A poco que reflexionemos, caeremos en la cuenta de que en la etapa de educación infantil los niños reciben mucha información sensorial a través de sus interacciones con el mundo que les rodea. Los materiales sensoriales les van a facilitar el poder clasificar toda la información recibida, ordenándola y dándole coherencia. Incrementan así la capacidad de percepción y observación de su entorno. Los niños, hasta que van creciendo y desarrollando otras capacidades, aprenden por los sentidos. Es importante poner al alcance el mayor número de experiencias sensoriales a fin de enriquecer su desarrollo. En la metodología de María Montessori, autora a la que bien hacéis referencia en este apartado del blog, una de las áreas de aprendizaje es precisamente el área sensorial, en la que podemos encontrar diverso material para trabajar la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído con el fin de discriminar formas, colores, texturas, temperaturas, olores, sabores, timbres,… María Montessori consideró un sentido más: el estereognóstico para tratar el tacto sin usar la visión (podemos trabajarlo con una caja sorpresa en la que meter las manos y describir sensaciones o adivinar del objeto que se trata). El material con el que cuentan estas áreas es tal que cada uno es especial para trabajar la atención en una sola cualidad sin que interfieran el resto. Los niños aumentan su capacidad de observación lo cual sirve de base para el futuro aprendizaje de las matemáticas y el lenguaje.

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BIBLIOGRAFÍA

  BIBLIOGRAFÍA: Gómez, J.R. (2002): "La educación física en el patio: una nueva mirada". Editorial Stadium SRL. Pérez Sánche...