En esta entrada vamos a desarrollar una sesión de Educación Física en dónde trabajamos la Percepción Corporal con alumnos de 5 - 6 años. Esta sesión consta de 4 actividades dónde se trabaja el concepto anteriormente mencionado y una actividad de relajación.
Cómo doentes, consideramos que las actividades deben de estar preparadas con anterioridad, con todos los materiales a mano, para no hacer esperar a nuestros alumnos y seguir la regla de 1 minuto de explicación, para conseguir el mayor TAME de nuestros alumnos.
ACTIVIDAD 1: LOS ROBOTS.
Objetivos:
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo.
- Adquirir un control segmentario del cuerpo.
Organización: Todo el grupo.
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Ninguno.
Desarrollo: Al principio de la clase se les cuenta que son robots y se tienen que desplazar por el espacio como ellos, pero que se irán gastando sus pilas. Cuando el profesor nombre una parte del cuerpo, esa parte tendrán que dejarla quieta. El profesor deberá ir diciendo varias partes del cuerpo hasta que no puedan mover ninguna. Además, el profesor cuando quiera podrá recargar las baterías.
Variación: La variación de esta atividad sería que el profesor puede recargar las pilar a unos pocos y entre los alumnos recargarse las pilas entre ellos girándoles, pasando por debajo, moviéndoles los brazos de arriba a abajo varias veces, etc.
ACTIVIDAD 2: DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO.
Objetivos:
- Afianzar el esquema corporal.
Tiempo: 15 minutos.
Organización: Todo el grupo.
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Colchonetas.
Desarrollo: se disponen todas las colchonetas en círculo y empezaran los niños sentados y uno en el centro. el niño del centro dice de la habana ha venido un barco cargado de.... gente tocándoseuna poarte de su cuerpo, y todos los niños deben de levantarse y cambiar de sitio tocándose la nariz. El niño del centro deberá de buscar un sitio para sentarse, y el que se quede sin sitio deberá comenzar con el juego. Progresivamente aumentaremos la dificultad, ya que se deberán tocar dos partes del cuerpo, o incluso recordar las anteriores e ir tocándose todas.
Variación: La variación de esta atividad sería poner en vez de un alumno dos en el centro para que sea más dificíl, ir eliminando colchonetas o tener que buiscar sitio deplazándose de diferentes maneras (pata coja, arrastrándose, a gatas....)
ACTIVIDAD 3: CARRERA DE GLOBOS
Objetivos:
- Trabajar el esquema corporal.
- Adquirir un control segmentario de todo el cuerpo.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: En parejas
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Globos.
Desarrollo: se pondrá una línea de salida y otra de llegada, y los alumnos deberán de hacer una carrera hasta la línea de meta sujetando el globo con las diferentes partes del cuerpo. Cuando llegan a la meta, se cambia de parte de el cuerpo y de desplazamiento.
Variación: Cambiar la agrupación de alumnos o introducir mas globos.
ACTIVIDAD 4: ESPEJO MÁGICO.
Objetivos:
- Trabajar el esquema corporal.
- Imitar simétricamente los movimientos corporales del compañero.
Tiempo: 5 minutos.
Organización: En parejas
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Música y altavoces.
Desarrollo: se agrupan en parejas y les diremos que se deben de mover libremente por el espacio. Cuando la música pare, el espejo debe de quedarse como una estatua y el compañero debe de imitarle. (Los roles cambiarán a la mitad de la actividad.)
Variación: Introducir diversos materiales, zancos, picas, aros, etc. y proponer desplazamientos con ellos.
ACTIVIDAD 5: SOMOS CUBITOS DE HIELO. (Vuelta a la calma)
Objetivos:
- Relajar el grupo después de una actividad física.
Tiempo: 5 minutos.
Organización: Todo el grupo.
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Colchonetas.
Desarrollo: Cada niño se dispondrá encima de su colchoneta, entonces el profesor contará una historia, en la que los alumnos deben de imaginar que son cubitos de hielo, y hace tanto calor que poco a poco nos vamos derritiendo, primero los brazos, luego la cabeza, hasta que los niños queden tumbados en la colchoneta (convertidos en agua.)
Me gusta cómo se trabaja en esta sesión la percepción de las distintas partes del cuerpo, pudiendo incluso controlar la movilidad sólo de ciertos segmentos de las mismas, ayudando así a reafirmar los conocimientos sobre su propio esquema corporal.
ResponderEliminarSe ha tenido en cuenta el TAME de los niños y niñas, y se han creado actividades muy dinamicas en las que destaca el protagonismo de los alumnos en algunas de ellas, el uso de la imaginación a la vez que visualizan partes de su cuerpo, ayudando a la creación de conceptos abstractos que no necesitan ver para saber cuales son y dónde se sitúan, y el trabajo en parejas, que permitirá el aprendizaje con ayuda de sus compañeros o compañeras, además de la observación de modelos más cercanos a ellos para poder cimentar la base de sus conocimientos en educación fisica