lunes, 17 de diciembre de 2018

SESIÓN PARA TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL.

En esta entrada vamos a desarrollar una sesión de Educación Física en dónde trabajamos la Percepción Corporal con alumnos de 5 - 6 años. Esta sesión consta de 4 actividades dónde se trabaja el concepto anteriormente mencionado y una actividad de relajación. 
Cómo doentes, consideramos que las actividades deben de estar preparadas con anterioridad, con todos los materiales a mano, para no hacer esperar a nuestros alumnos y seguir la regla de 1 minuto de explicación, para conseguir el mayor TAME de nuestros alumnos.


ACTIVIDAD 1: LOS ROBOTS.

Objetivos: 
  • Reconocer las diferentes partes del cuerpo.
  • Adquirir un control segmentario del cuerpo.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: Todo el grupo.
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Ninguno.
Desarrollo: Al principio de la clase se les cuenta que son robots y se tienen que desplazar por el espacio como ellos, pero que se irán gastando sus pilas. Cuando el profesor nombre una parte del cuerpo, esa parte tendrán que dejarla quieta. El profesor deberá ir diciendo varias partes del cuerpo hasta que no puedan mover ninguna. Además, el profesor cuando quiera podrá recargar las baterías.
Variación: La variación de esta atividad sería que el profesor puede recargar las pilar a unos pocos y entre los alumnos recargarse las pilas entre ellos girándoles, pasando por debajo, moviéndoles los brazos de arriba a abajo varias veces, etc.


ACTIVIDAD 2: DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO.

Objetivos: 
  • Afianzar el esquema corporal.
Tiempo: 15 minutos.

Organización: Todo el grupo.
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Colchonetas.
Desarrollo: se disponen todas las colchonetas en círculo y empezaran los niños sentados y uno en el centro. el niño del centro dice de la habana ha venido un barco cargado de.... gente tocándoseuna poarte de su cuerpo, y todos los niños deben de levantarse y cambiar de sitio tocándose la nariz. El niño del centro deberá de buscar un sitio para sentarse, y el que se quede sin sitio deberá comenzar con el juego. Progresivamente aumentaremos la dificultad, ya que se deberán tocar dos partes del cuerpo, o incluso recordar las anteriores e ir tocándose todas.
Variación: La variación de esta atividad sería poner en vez de un alumno dos en el centro para que sea más dificíl, ir eliminando colchonetas o tener que buiscar sitio deplazándose de diferentes maneras (pata coja, arrastrándose, a gatas....)


ACTIVIDAD 3: CARRERA DE GLOBOS

Objetivos: 
  • Trabajar el esquema corporal.
  • Adquirir un control segmentario de todo el cuerpo.
Tiempo: 10 minutos.

Organización: En parejas
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Globos.
Desarrollo: se pondrá una línea de salida y otra de llegada, y los alumnos deberán de hacer una carrera hasta la línea de meta sujetando el globo con las diferentes partes del cuerpo. Cuando llegan a la meta, se cambia de parte de el cuerpo y de desplazamiento. 
Variación: Cambiar la agrupación de alumnos o introducir mas globos.


ACTIVIDAD 4: ESPEJO MÁGICO.

Objetivos: 
  • Trabajar el esquema corporal.
  • Imitar simétricamente los movimientos corporales del compañero.
Tiempo: 5 minutos.

Organización: En parejas
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Música y altavoces.
Desarrollo: se agrupan en parejas y les diremos que se deben de mover libremente por el espacio. Cuando la música pare, el espejo debe de quedarse como una estatua y el compañero debe de imitarle. (Los roles cambiarán a la mitad de la actividad.)
Variación: Introducir diversos materiales, zancos, picas, aros, etc. y proponer desplazamientos con ellos.



ACTIVIDAD 5: SOMOS CUBITOS DE HIELO. (Vuelta a la calma)

Objetivos: 
  • Relajar el grupo después de una actividad física.
Tiempo: 5 minutos.

Organización: Todo el grupo.
Espacio: Gimnasio.
Materiales: Colchonetas.
Desarrollo: Cada niño se dispondrá encima de su colchoneta, entonces el profesor contará una historia, en la que los alumnos deben de imaginar que son cubitos de hielo, y hace tanto calor que poco a poco nos vamos derritiendo, primero los brazos, luego la cabeza, hasta que los niños queden tumbados en la colchoneta (convertidos en agua.)

lunes, 10 de diciembre de 2018

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN CORPORAL EN 2º CICLO DE INFANTIL


Como hemos dicho anteriormente, el esquema corporal es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo en relación con el espacio y con los objetos que nos rodean.
Como ya sabemos esta imagen va desarrollándose con la edad y la estimulación es muy importante para ello. Es ahí donde el papel del profesor en Educación Infantil, y por supuesto en las posteriores etapas, tiene  un papel muy importante.
A través de juegos y actividades el profesor fomentará dicho desarrollo y estimulación, trabajando los diferentes componentes del esquema corporal como son: el control de los músculos, el control de la respiración, control de la postura, la lateralidad, la estructuración espacio temporal y la coordinación.
En la siguiente sesión hemos querido trabajar el conocimiento de las diferentes partes del cuerpo. Para ello hemos diseñado una sesión con dos actividades diferentes dirigida a niños de 5 a 6 años.



miércoles, 5 de diciembre de 2018

SESIÓN SOBRE EL DESARROLLO SENSORIAL


A continuación, presentamos una sesión sobre el desarrollo sensorial, la cual trabajaremos con niños de 5 a 6 años.
Se trata de una sesión con 4 actividades, 3 de ellas con una duración más larga y la ultima mas corta. Dichas actividades propuestas se desarrollarán los sentidos, el visual, el táctil, y el auditivo. La última se tratará de una actividad de relajación para que los niños adquieran serenidad y vuelvan a su estado habitual, ya que después de la actividad física adquieren un alto nivel de energía.
Estas actividades estarán ya preparadas previamente y tanto los profesores como los alumnos contaremos con los materiales necesarios para cada actividad. Por otra parte, las actividades se realizar en una sala de psicomotricidad, y antes de llevar a cabo la sesión se les explicara a los niños de que trata y los materiales que utilizaremos, la explicación será lo más coherente a su edad, con una duración limitada, para que los niños se mantengan atentos y activos durante la realización de la sesión.

Actividad 1:  Los imitadores
Objetivos
  • Desarrollar el sentido de la vista
  • Mejorar la capacidad de observación
  • Trabajar en equipo

Tiempo: 15 minutos

Espacio: sala de psicomotricidad

Materiales: ninguno

Desarrollo: Se les dirá que deben dividirse en grupos de 5, a continuación, tendrán que hacer una fila y cada alumno tendrá un balón en la mano y corriendo, los demás del grupo tendrán que imitar los gesto que realice el primero de la fila, y así sucesivamente hasta que el profesor diga STOP o decida cambiar el primero de la fila por otro del grupo, es decir cualquier alumno podrá ser el dirigente del grupo y los demás los imitadores.

Variación: La variación de esta actividad consistirá en que el profesor puede decir que se cambien los miembros de los grupos, dará un determinado tiempo para el cambio, con la condición de que se cambien todos los miembros del grupo, salvo el que realiza los gestos, y el grupo siga compuesto por 5 miembros.


Actividad 2: El saco misterioso
Objetivos
  • -          Desarrollar los receptores exteroceptivos táctiles
  • -          Conseguir relacionar el objeto que creemos con el real.
  • -          Aprender a respetar los turnos de los compañeros

Tiempo: 15 minutos`

Espacio: Sala de psicomotricidad

Materiales:
  • -          Un saco grande
  • -          10 sacos pequeños
  • -          Objetos diversos: latas, bricks, cepillo de dientes, esponjas, papel aluminio, papel periódico, tapas (de diferentes tamaños), anillas, cacitos, cartón.


Desarrollo: Los alumnos tendrán que dividirse en grupo de 10, cada miembro del grupo en su turno correspondiente introducirá la mano en el saco, sin sacar el objeto y tendrá que adivinar de que objeto se trata, si acierta, el siguiente será su compañero de alumno, si falla le tocara al otro grupo. El grupo perdedor deberá dar una carrera con los sacos. Deberán respetar el turno y prestar atención a las indicaciones del profesor

Variación:  Como variación podemos utilizar un pañuelo para taparles los ojos, y mediante indicaciones de sus compañeros, ellos puedan adivinar, el objeto que sea adivinado se eliminara del saco.


Actividad 3: La graja sonora
Objetivos
  • -          Desarrollar los receptores exteroceptivos auditivos
  • -          Prestar atención a los sonidos emitidos

Tiempo: 10 minutos

Materiales: ninguno

Desarrollo: La actividad la realizaran el grupo entero. Uno de los alumnos se convertirá en un animal, que será elegido por los demás, por ejemplo, el gato, a continuación, el alumno que emitirá el sonido del gato deberá pillar al resto de sus compañeros emitiendo el sonido, los demás deberán correr, alejándose del sonido del gato. El que sea pillado tendrá que elegir otro sonido de animal e emitir dicho sonido para pillar a los demás junto con su compañero anterior que le había pillado, y así sucesivamente hasta que todos se convierta en animales con sonidos, y formemos una granja sonora.

Variación: La variación para esta actividad consistiría en que en lugar de ser uno el que pille al principio sean varios, por ejemplo: el sonido de un gato, de un perro, de un caballo y de una rana. Tendrán que ir los cuatro en fila agarrados y pillando a los demás, emitiendo el sonido correspondiente.


Actividad 4: Las olas
Objetivos
  • -          Adquirir serenidad poco a poco
  • -          Conseguir eliminar el exceso de energía tras la realización de la actividad
  • -          Atender con atención todas las indicaciones

Tiempo: 10 minutos

Materiales:
  • -          Música relacionada con sonidos de olas
  • -          Pañuelos de color azul
  • -          Colchonetas

Desarrollo: Tendrán que tumbarse cada uno en la colchoneta que les corresponda, a continuación, deberán escuchar con atención el sonido de las olas, e ir moviendo los brazos como si ellos fueran esas olas e intentar sentirlas. A continuación, les daremos un pañuelo de color azul, para que lo relacionen con el color de las olas, y les diremos que poco a poco se vayan poniendo de pie moviéndose lentamente con el pañuelo.

Variación: Como variación de esta actividad podemos utilizar otro tipo de música, como los pájaros y relacionarlo con pañuelos de color verde, y simular que estamos en el bosque, escuchando la melodía de los pajaritos.

BIBLIOGRAFÍA

  BIBLIOGRAFÍA: Gómez, J.R. (2002): "La educación física en el patio: una nueva mirada". Editorial Stadium SRL. Pérez Sánche...