miércoles, 5 de diciembre de 2018

SESIÓN SOBRE EL DESARROLLO SENSORIAL


A continuación, presentamos una sesión sobre el desarrollo sensorial, la cual trabajaremos con niños de 5 a 6 años.
Se trata de una sesión con 4 actividades, 3 de ellas con una duración más larga y la ultima mas corta. Dichas actividades propuestas se desarrollarán los sentidos, el visual, el táctil, y el auditivo. La última se tratará de una actividad de relajación para que los niños adquieran serenidad y vuelvan a su estado habitual, ya que después de la actividad física adquieren un alto nivel de energía.
Estas actividades estarán ya preparadas previamente y tanto los profesores como los alumnos contaremos con los materiales necesarios para cada actividad. Por otra parte, las actividades se realizar en una sala de psicomotricidad, y antes de llevar a cabo la sesión se les explicara a los niños de que trata y los materiales que utilizaremos, la explicación será lo más coherente a su edad, con una duración limitada, para que los niños se mantengan atentos y activos durante la realización de la sesión.

Actividad 1:  Los imitadores
Objetivos
  • Desarrollar el sentido de la vista
  • Mejorar la capacidad de observación
  • Trabajar en equipo

Tiempo: 15 minutos

Espacio: sala de psicomotricidad

Materiales: ninguno

Desarrollo: Se les dirá que deben dividirse en grupos de 5, a continuación, tendrán que hacer una fila y cada alumno tendrá un balón en la mano y corriendo, los demás del grupo tendrán que imitar los gesto que realice el primero de la fila, y así sucesivamente hasta que el profesor diga STOP o decida cambiar el primero de la fila por otro del grupo, es decir cualquier alumno podrá ser el dirigente del grupo y los demás los imitadores.

Variación: La variación de esta actividad consistirá en que el profesor puede decir que se cambien los miembros de los grupos, dará un determinado tiempo para el cambio, con la condición de que se cambien todos los miembros del grupo, salvo el que realiza los gestos, y el grupo siga compuesto por 5 miembros.


Actividad 2: El saco misterioso
Objetivos
  • -          Desarrollar los receptores exteroceptivos táctiles
  • -          Conseguir relacionar el objeto que creemos con el real.
  • -          Aprender a respetar los turnos de los compañeros

Tiempo: 15 minutos`

Espacio: Sala de psicomotricidad

Materiales:
  • -          Un saco grande
  • -          10 sacos pequeños
  • -          Objetos diversos: latas, bricks, cepillo de dientes, esponjas, papel aluminio, papel periódico, tapas (de diferentes tamaños), anillas, cacitos, cartón.


Desarrollo: Los alumnos tendrán que dividirse en grupo de 10, cada miembro del grupo en su turno correspondiente introducirá la mano en el saco, sin sacar el objeto y tendrá que adivinar de que objeto se trata, si acierta, el siguiente será su compañero de alumno, si falla le tocara al otro grupo. El grupo perdedor deberá dar una carrera con los sacos. Deberán respetar el turno y prestar atención a las indicaciones del profesor

Variación:  Como variación podemos utilizar un pañuelo para taparles los ojos, y mediante indicaciones de sus compañeros, ellos puedan adivinar, el objeto que sea adivinado se eliminara del saco.


Actividad 3: La graja sonora
Objetivos
  • -          Desarrollar los receptores exteroceptivos auditivos
  • -          Prestar atención a los sonidos emitidos

Tiempo: 10 minutos

Materiales: ninguno

Desarrollo: La actividad la realizaran el grupo entero. Uno de los alumnos se convertirá en un animal, que será elegido por los demás, por ejemplo, el gato, a continuación, el alumno que emitirá el sonido del gato deberá pillar al resto de sus compañeros emitiendo el sonido, los demás deberán correr, alejándose del sonido del gato. El que sea pillado tendrá que elegir otro sonido de animal e emitir dicho sonido para pillar a los demás junto con su compañero anterior que le había pillado, y así sucesivamente hasta que todos se convierta en animales con sonidos, y formemos una granja sonora.

Variación: La variación para esta actividad consistiría en que en lugar de ser uno el que pille al principio sean varios, por ejemplo: el sonido de un gato, de un perro, de un caballo y de una rana. Tendrán que ir los cuatro en fila agarrados y pillando a los demás, emitiendo el sonido correspondiente.


Actividad 4: Las olas
Objetivos
  • -          Adquirir serenidad poco a poco
  • -          Conseguir eliminar el exceso de energía tras la realización de la actividad
  • -          Atender con atención todas las indicaciones

Tiempo: 10 minutos

Materiales:
  • -          Música relacionada con sonidos de olas
  • -          Pañuelos de color azul
  • -          Colchonetas

Desarrollo: Tendrán que tumbarse cada uno en la colchoneta que les corresponda, a continuación, deberán escuchar con atención el sonido de las olas, e ir moviendo los brazos como si ellos fueran esas olas e intentar sentirlas. A continuación, les daremos un pañuelo de color azul, para que lo relacionen con el color de las olas, y les diremos que poco a poco se vayan poniendo de pie moviéndose lentamente con el pañuelo.

Variación: Como variación de esta actividad podemos utilizar otro tipo de música, como los pájaros y relacionarlo con pañuelos de color verde, y simular que estamos en el bosque, escuchando la melodía de los pajaritos.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el fomentar con actividades el desarrollo sensorial en estas edades. La actividades propuestas son muy adecuadas para dicha edad y me parecen muy divertidas, además las pienso poner en práctica con mis niños y niñas del cole, seguro que les van a encantar y a la vez trabajar los sentidos tanto visual, como táctil como auditivo.

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BIBLIOGRAFÍA

  BIBLIOGRAFÍA: Gómez, J.R. (2002): "La educación física en el patio: una nueva mirada". Editorial Stadium SRL. Pérez Sánche...