Definición de sensación
Una sensación es una información que se lleva a cabo por la acción directa del estimulo sobre los órganos sensoriales. Estas sensaciones son un pilar fundamental sobre los fenómenos del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo.
Por otra parte, en la psicología clásica se creía que la sensación era un proceso pasivo, debido a que los órganos principales respondían de manera pasiva ante un estímulo y la reacción pasiva de cada una de las sensaciones (teoría receptora)
La consideración posterior de la sensación como proceso activo (teoría reflectora) supone una evolución tanto en el planteamiento como en la implicación que tiene en la educación.
Según Eleanor Gibson, durante el desarrollo de los niños cambian sus formas de organizar y atender al mundo. Esto se produce porque existe una selección de estímulos, que el niño muestra interés según lo que les apetezca en ese momento.
Clasificación de sensaciones según R. Luria.
- Principio de modalidad, que a su vez se divide en:
- Sensaciones interoceptivas: son sensaciones que llegan al interior del organismo y están orientadas a satisfacer las necesidades o estados de tensión.
- Sensaciones propioceptivas: son aquellas sensaciones que proporcionan información sobre cómo se encuentra nuestro cuerpo en cada entorno
- Sensaciones exteroceptivas: son aquellas sensaciones que aportan información del exterior. Y se puede producir mediante contacto (tacto, gusto) o a distancia (oído, vista)
- Principio de estructuración o complejidad
- Sensaciones protopáticas estas sensaciones tienen relación con las emociones. Son aquellas primeras sensaciones que se produce desde niño.
- Sensaciones epicríticas: estas sensaciones reflejan las cosas objetivas del mundo exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario