Para darle continuidad al post de mi compañera Susana, creemo conveniente que antes de meternos con sesiones en dónde trabajar el conocimiento y desarrollo del esquema corporal, debemos de conocer ¿CÓMO SE DESARROLLA?, Ya que si no conocemos las etapas por las que pasa el alumno, va a ser complicado realizar sesiones que se adecuen al momento evolutivo del niño.
Aunque conocemos a otros autores que tienen teorías sobre este apartado, hemos decidido trabajar con la teoría de Aljuriaguerra (1911 - 1993), ya que es la consideramos como la más completa.
Aljuriaquerra, considera que el desarrollo del esquema corporal es MUY LENTO en los primeros años, y no termina de adquirirse hasta los 11 - 12 años. Las etapas por las que pasarían nuestros alumnos serían las siguientes:
- Nivel de cuerpo vivenciado (hasta los 3 años): El alumno comienza a tomar conciencia de su cuerpo y a realizar movimientos. Cuando el niño consigue sentarse, aproximadamente a los seis meses, empieza a conocer su propio cuerpo a través del espacio, a los ocho meses, conoce y diferencia sus manos de los demás objetos, y a sentirlas como dentro de su espacio corporal. Hacia los dos años el alumno conoce su cuerpo como un todo global, sin conocer la relación entre las diferentes partes del cuerpo. En esta etapa se dan dos hechos fundamentales para el desarrollo del niño, la marcha y el habla.
- Nivel de discriminación perceptiva (de 3 a 7 años): al rededor de los 3 años, el niño comienza a formar su personalidad, es más independiente (separada de la madre),y eso es lo que le ayuda a vivir y formar su imagen corporal. Perfecciona su postura corporal, lo que permitirá que el tono y el equilibrio sea más ajustado. La percepción de su cuerpo progresa, siendo capaz de nombrar las diferentes partes de su cuerpo. Al rededor de los seis años, el alumno tiene conciencia de la representación espacial a través de su cuerpo, y en este periodo experimenta a través de su cuerpo las referencias espaciales cerca - lejos, dentro - fuera, arriba - abajo, etc.
- Nivel de cuerpo representado (de 7 a 12 años): en esta etapa el alumno es capaz de representar su cuerpo mentalmente y los movimientos que quiere hacer con él, aspecto que puede comprobarse a través de los dibujos.
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